Usos del agua en la provincia de Granada

El agua y la agricultura

La agricultura es el sector de producción que más agua consume. Se estima que en Andalucía representa casi el 80 % del agua servida, para atender a una superficie de regadío próxima a 1.150.000 hectáreas. En la provincia de Granada, esa superficie es de 140.000 hectáreas, lo que representa el 15% provincial. Los regadíos granadinos se concentran, sobre todo, en las grandes vegas y depresiones, y en la franja litoral. Últimamente se están incorporando también áreas olivareras de interior. En la zona de los Bermejales, el regadío se circunscribe casi completamente a las vegas y márgenes de los ríos. En los últimos años ha habido una rápida expansión de cultivos bajo cubierta sobre todo para el tomate cherry.

El uso intensivo del regadío en época estival necesita de cierta regulación de los caudales servidos, habitualmente procedentes de desembalses o de aguas subterráneas (de nacimientos o sondeos). Los productos químicos utilizados en la agricultura, principalmente fertilizantes y plaguicidas, retornan muchas veces a las aguas superficiales y subterráneas mermando su calidad.

Por contrapartida, muchos regadíos de cultivos ecológicos, así como los tradicionales de vegas, huertas y zonas de montaña enriquecen y diversifican el paisaje, aumentando la biodiversidad de los ecosistemas generados.

Pero, sobre todo, el uso racional del agua en el regadío ha permitido transformar gran parte del territorio en zonas fértiles, con importantes rentas y consumo de jornales, lo que es fundamental para la conservación de las poblaciones rurales y el bienestar de la población.

En la provincia de Granada, la superficie de regadío es de 140.000 hectáreas (15 % a nivel provincial). Los regadíos se concentran en las grandes vegas y depresiones, y en la franja litoral, con un significativo incremento del riego de olivar.




En la zona de los Bermejales, el regadío se circunscribe prácticamente a las vegas y márgenes de los ríos (cultivos bajo cubierta, frutales y herbáceas)

El agua en la industria

Introducción general

El agua es fundamental en la industria, que la usa para múltiples aplicaciones, como calentar y enfriar, producir vapor, como disolvente, materia prima, para limpiar, producir electricidad, etc. La mayor parte del agua se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza, algunas veces insuficientemente depurada. Ello es especialmente grave si incorpora productos no biodegradables y tóxicos, como metales pesados o aceites. En la provincia de Granada, el consumo industrial se estima en un 10 % del total. Algunas industrias están muy directamente ligadas al agua, como son las de embotellado y las piscifactorías, de las que tenemos buenos ejemplos a nivel provincial (Aguas de Lanjarón, Riofrío en Loja …)

El pantano de los Bermejales y la central hidroeléctrica

Como la mayor parte de los embalses, el de los Bermejales dispone de una central hidroeléctrica a pie de presa, cuya finalidad es generar energía eléctrica. En síntesis, la energía potencial gravitatoria que posee una masa de agua en su caída (entre la cota del agua embalsada y la del pie de presa) es transformada en energía eléctrica tras pasar por una turbina y un generador.

La central hidroeléctrica de los Bermejales inició su actividad en 1962. Esta central quedó fuera de servicio en 1990, año en el que se inauguró la nueva, más potente y moderna, cuadriplicando su potencia. Sus datos técnicos principales son los siguientes:

Salto Bruto 57m
Caudal nominal 3.2 m³/s
Turbina Francis Eje Horizontal
Potencia 1.800 kWh
Alternador Síncrono
Producción media 4.350.000 kWh



Central hidroeléctrica de los Bermejales

La central hidroeléctrica de los Bermejales inició su actividad en 1962. En estos momentos, produce 4.350.000 kWh a partir de un salto bruto de 57 m.


Modelo de funcionamiento de una presa

Las presas tienen como misión fundamental regular las aguas de los ríos para su mejor aprovechamiento en abastecimiento y regadío. Otros beneficios secundarios pueden ser los de laminar avenidas, luchar contra la erosión, generar energía hidroeléctrica y el uso recreativo y deportivo de sus aguas.

España es el país con mayor número de presas por millón de habitantes del mundo. En Andalucía existen 79 grandes presas, con una capacidad de embalse de 11.000 hm³. A ellas habría que sumar otras 100 presas menores y, sobre todo, más de 16.000 balsas, en continuo incremento en los últimos años. En la provincia de Granada existen 11 embalses (y otro compartido, el de Iznájar), cuya relación, con cuencas y capacidad de embalse, se muestra en tabla adjunta.




Embalses de la provincia de Granada

El modelo de funcionamiento de una presa normal, de uso preferente para regadío, consiste en almacenar las aguas desde el final de la temporada de riegos (septiembre) hasta el inicio de la siguiente (junio), dejando circular solo el caudal ecológico, así como los de servidumbre de usuarios más bajos. Si el embalse posee menor capacidad que sus aportes medios, necesitará desembalsar, y especialmente en periodos con riesgos de avenidas, ya que una de las misiones de los embalses es disponer de suficiente capacidad para laminar posibles avenidas. Al comienzo de la temporada de riegos, la junta de desembalse irá aportando el agua requerida en cada momento por las comunidades de regantes y usuarios con derechos reconocidos. Este sistema de funcionamiento permite disponer de un mayor volumen de agua para el regadío (y el abastecimiento), y consecuentemente cubrir mayores extensiones irrigadas con una más elevada garantía de suministro. La red de distribución permite además proporcionar agua por gravedad, eliminando la mayor parte de bombeos y elevaciones.

En el pantano de los Bermejales se dan todas estas circunstancias. Hay que comentar que la obra se apoya en dos presas menores, la denominada pantaneta de Alhama, en el vecino río del mismo nombre, desde la que se trasvasan 10 hm³/año adicionales, y el contraembalse de Cacín, desde donde arranca el canal del mismo nombre para el regadío de unas 7.500 hectáreas en la Depresión de Granada.

Las presas tienen como misión fundamental regular las aguas de los ríos para su mejor aprovechamiento en abastecimiento y regadío. Otros beneficios secundarios pueden ser laminar avenidas, luchar contra la erosión, generar energía hidroeléctrica y el uso recreativo y deportivo de sus aguas


En Andalucía existen 79 grandes presas, con una capacidad de embalse de 11.000 hm³. A ellas habría que sumar otras 100 presas menores y más de 16.000 balsas. En la provincia de Granada existen 11 embalses (y otro compartido, el de Iznájar)




Presa de gravedad de hormigón y planta curva del embalse de los Bermejales. Muy característica la forma de aireación que sobresale del agua. Este embalse dispone de una aportación media de 64hm³/año y su capacidad es de 104hm³

El agua y el ocio: actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el agua

El agua siempre fue motivo de recreo y ocio para todas las civilizaciones. En las sociedades modernas, una vez satisfechas las necesidades básicas, el agua y, en general, los espacios naturales se han convertido en lugares a los que acude cada vez más gente necesitada del contacto con la naturaleza.

En la provincia de Granada existen 11 embalses, y bastantes tramos fluviales de montaña, en los que es posible practicar todas las actividades deportivas relacionadas con el agua. En los modestos ríos de la zona de los Bermejales se practica la pesca, el baño y el senderismo, éste último a lo largo de una amplia red de rutas y senderos, entre ellos el que recorre los ríos próximos a la Resinera y el que atraviesa el cañón del río Cacín, aguas abajo de la presa de los Bermejales. En algunos sectores concretos de cerradas puede practicarse también el barranquismo y la escalada, pero de forma minoritaria. No obstante, la mayoría de las actividades recreativas, deportivas y de ocio tienen lugar en las aguas del embalse de los Bermejales. En ellas se practica la pesca, la observación de aves acuáticas, el baño y la navegación (hidropedal, vela, piragua, etc.), con la única limitación del uso de embarcaciones a motor, como forma de conservar y proteger el entorno de ruidos y contaminaciones. También es necesario cumplir algunos requerimientos para evitar la expansión del mejillón cebra, una especie exótica invasora que puebla sus aguas desde hace unos años. Junto al poblado del embalse existe un camping con aparcamiento de caravanas, zonas recreativas y restaurantes. También dispone el embalse de un sendero circular habilitado por el ayuntamiento de Arenas del Rey, con cerca de 30 km de recorrido total. En las proximidades hay otros recursos de ocio ligados al agua, como sería el caso de las aguas termales y del balneario de Alhama de Granada, muy concurrido durante todo el año.

En la provincia de Granada existen 11 embalses y bastantes tramos fluviales de montaña, donde es posible practicar todas las actividades recreativas, deportivas y de ocio relacionadas con el agua. En la zona de los Bermejales se practican deportes náuticos, el baño, la pesca y el senderismo




Práctica de navegación a vela en el embalse de los Bermejales

El agua como recurso: medioambiente y consumo de agua en el hogar

El agua es indispensable para el abastecimiento del hombre, pero también para la cocina, limpieza del hogar y la higiene personal. El uso de abastecimiento a la población es considerado prioritario sobre los demás. Las necesidades de agua para bebida oscilan bastante dependiendo de múltiples factores, pero de media puede admitirse que se requieren dos litros al día para personas adultas. Sin embargo, las demandas medias para el resto de actividades domiciliarias están hoy en España alrededor de 140 litros por habitante y día. En concreto, la población de Arenas del Rey, en cuyo término se encuentra el embalse de los Bermejales, se encuentra dentro de ese consumo medio, el cual obtiene desde manantiales, una de las fuentes de suministro más protegidas frente a la contaminación y de mejor calidad si proceden de sierras calcáreas de montaña, como es el caso.

Aparte de este uso en abastecimiento de población, la Directiva Marco del Agua del año 2000 refrendó la reserva de un caudal medioambiental, de obligado cumplimiento en todos los sistemas hídricos. Para esta Directiva, la explotación del agua tiene que ser sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el ambiental, para lo que deben respetarse unos caudales mínimos (o ecológicos), suficientes para no generar efectos indeseables e irreversibles en los ecosistemas asociados. El pantano de los Bermejales dispone de un caudal ecológico de 0,25 m³ por segundo.

El agua es indispensable para el abastecimiento del ser humano, pero también para la cocina, limpieza del hogar, higiene personal, etc. Las necesidades de agua de bebida en adultos están alrededor de dos litros. Sin embargo, los requerimientos para el resto de actividades domiciliarias están próximas a 140 litros por habitante y día de media en España




La presencia de truchas comunes en el embalse de los Bermejales y en los ríos del entorno es un indicador de óptima calidad ecológica de las aguas

El ingenio del agua

El río Cacín

El río Cacín nace de varios manantiales, bajo la falda septentrional del pico Lucero, en la sierra de la Almijara, y desemboca en el río Genil por su margen izquierda, cerca de la población de Villanueva de Mesía. Su longitud es de unos 60 km. Su cabecera corresponde a una zona montañosa bastante salvaje, integrada dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La zona está dominada por un denso pinar, con zonas mixtas de monte típicamente mediterráneo. La fauna más representativa la compone la cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como grandes rapaces, entre ellas el águila real.

Al poco de nacer, recibe los aportes del río Cebollón, así como los de varios afluentes que desembocan actualmente en el pantano de los Bermejales, como es el caso de los ríos Grande y Añales. A este embalse vienen derivadas además parte de las aguas del vecino río Alhama a través de un canal de trasvase. Aguas abajo del embalse, el río trascurre encajonado en una profunda cerrada en areniscas de gran belleza (de cerca de 100 m de profundidad y 5 km de longitud), que puede ser recorrida merced a un sendero (de relativa dificultad) habilitado por el ayuntamiento de Arenas del Rey. Sus aguas poseen trucha común y cangrejos autóctonos (éstos en peligro de extinción). Aguas abajo, el río Cacín dispone de un pequeño contraembalse, del que parte el canal del mismo nombre para el regadío de una amplia superficie en la Depresión de Granada. Más abajo, el Cacín recibe por su margen izquierda al río Alhama. Sus aguas son utilizadas para regadío de las vegas y márgenes del río, y el abastecimiento de unos 20.000 habitantes de varios pueblos de la comarca, cuya captación principal se encuentra justo antes de que se mezclen sus aguas con las del embalse de los Bermejales.

El río Cacín nace a los pies del pico Lucero. Pronto recibe los aportes del río Cebollón, así como los de varios afluentes que desembocan actualmente al pantano de los Bermejales, como los ríos Grande y Añales. Aguas abajo del embalse, trascurre encajonado en una profunda cerrada de gran belleza. Siguiendo el curso dispone de otro embalse (éste pequeño), del que parte el Canal de Cacín, utilizado para regadío. Más abajo, confluye con el río Alhama. Desemboca en el Genil tras un recorrido de 60 km.




El río Cacín, encajado a su paso por la cerrada de areniscas que hay debajo del embalse de los Bermejales

El embalse de los Bermejales

El embalse o pantano de los Bermejales entró en funcionamiento en 1958 (construido entre 1947 y 1954) y regula las aguas del río Cacín. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se encuentra en el término municipal de Arenas del Rey. Su presa es de gravedad de hormigón y planta curva. Recoge las aguas de una cuenca de 281 km2. La pluviometría media anual de la cuenca es de 625 mm y sus aportes anuales medios de 64 hm³, si bien el trasvase desde el río Alhama le aporta anualmente otros 10 hm³ adicionales. Su capacidad de embalse hasta aliviadero es de 104 hm³. A pie de presa existe una central hidroeléctrica (ver características en otro apartado de este mismo bloque temático).

Sus aguas se utilizan en regadío, mayoritariamente desde las aguas transportadas por el Canal de Cacín, que alcanza la margen izquierda del río Genil entre la Vega de Granada y Loja, con más de 7.500 hectáreas irrigadas, en las que se consumen cerca de 60 hm³/año. Con un perímetro próximo a 30 km y una superficie de lámina de agua de 561 hectáreas, en su entorno inmediato y sus aguas se practican multitud de deportes. Aunque como se comentó con anterioridad, conviene recordar lo dicho para el mejillón cebra, una especie invasora muy dañina para la fauna y los sistemas de distribución, por lo que la pesca y la navegación en el pantano están sujetas a normativa específica, a fin de evitar su propagación a otras masas aguas. Igualmente, sus aguas son frecuentemente utilizadas por los medios aéreos de la lucha contraincendios de la Junta de Andalucía.

Actualmente, el embalse está rodeado por una buena masa de pinar, con algunas encinas y bosque mediterráneo.

Datos técnicos de la presa de los Bermejales
Tipo de presa Gravedad de hormigón, con
planta curva
Altura sobre el cauce 55,85 m
Altura desde la cimentación 67,19 m
Cota de cimentación 763,81 m
Cota de coronación 831 m
Longitud de coronación 408,1 m
Cota del cauce 775,35 m
Volumen del cuerpo de presa 113.000 m³

Su aliviadero es de labio fijo planta en U con descarga por túnel.
Los desagües son de tipo fondo con 2 conductos, con una capacidad de desagüe de 102 m³/s.

El embalse de los Bermejales entró en funcionamiento en 1958 como regulación de las aguas del río Cacín. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra en el término municipal de Arenas del Rey. Su presa es de gravedad de hormigón y planta curva. Recoge las aguas de una cuenca de 281 km2. Sus aportes anuales medios son de 64 hm³ y su capacidad de 104 hcie. Sus aguas se dedican al regadío de más de 7.500 hectáreas. En él se practican deportes náuticos, el baño, la pesca y el senderismo.




Aguas azules del embalse de los Bermejales, con su característica torre de aireación en primer plano, que se ha convertido en símbolo de este embalse por su grácil y vistosa terminación. Al fondo, los relieves montañosos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde nacen las aguas del río Cacín y sus tributarios regulados por este embalse.